a) Prisma de Identidad (de kapferer).
b) Gráfico de Aaker.
c) Modelo de Identidad de marca de Aaker.
Vamos a empezar hablando del Análisis estratégico de la marca.
Y en primer lugar, del Análisis de los Consumidores.
o
Tendencias:
corren unos tiempos en los que esta tan de moda solucionar los problemas
personales con un psicólogo, como la mala fama que tienen de “loqueros”.
o
Motivaciones:
son muy personales y dependen de las características de cada individuo, de su
educación y de su mentalidad para poder acudir al psicólogo, son muy difíciles
de influenciar directamente. El Boca-oreja a través de conocidos puede ser lo
más efectivo.
o
Necesidades
no cubiertas: como en caso de María Ausín es la especialización en la terapia
padres e hijos para cubrir ese segmento en el mercado de León.
A continuación también hay que darle especial
atención al Análisis de los
Competidores:
o
Identidad
de Marca: entre el gremio de la psicología, como bien a podido observar María y
como nos ha comentado, lo más normal y lo más respetado, es que la marca sea
personal.
o
Imagen
de Marca: tenemos muy arraigado el concepto de señor/a mayor, sería y con cara
de “palas pulgas” que tiene que ser el prototipo de psicólogo y sin embargo
María es absolutamente todo lo contrario a eso y a su competencia. Esa es una
de sus fortalezas.
o
Estrategias:
conseguir diferenciarse de tal manera, que sea una psicóloga que consigas recordar
a largo plazo para acudir a ella. Darse a conocer por encima de todos los demás
con todos los medios de los que le sea posible conseguir acceder.
o
Vulnerabilidades:
es demasiado calmada, demasiado poco impulsiva, para su trabajo esto viene muy
bien, pero para promocionarse no.
Como gran segundo bloque importante, tenemos la Identidad de la Marca en sí misma, y
aquí también subdividiremos la información en diversos apartados:
Marca
como producto.
-Alcance: a personas de a pie, que necesiten de sus
servicios, ser reconocida por la posibilidad que tiene de solucionar los
posibles problemas de la gente.
-Atributos: disponibilidad de horario, interés por
lo que está haciendo, fácil localización del despacho…
-Calidad y valor: al estar empezando tiene la calidad
y valor que ella misma se quiera otorgar, ya que los consumidores no tienen
referentes.
-Usos: cualquier problema que este tipo de
especialistas puedan solucionar, desde el más leve, hasta una enfermedad
crónica.
Marca
como Organización.
En este caso la organización es solo María Ausín. De
momento podríamos destacar su emplazamiento, que está deseosa de cambiar, como
fácil de encontrar, como mencionamos anteriormente, pero en una zona no muy
destacada de León.
Propuestas
de PubliZAD de fortalecimiento de Marca:
1. Creación de las tarjetas puzle que tenía pensado en
un principio para diferenciarse de los competidores (la típica tarjeta blanca).
2. Carteles por diferentes lugares clave (pediatría de
centros de salud y Hospital, colegios, universidad) adaptados a su público
objetivo. (Carteles infantiles, serios…)
3. Modificación de su lugar de consulta, cambiar a una
zona reconocida y darle personalidad a su despacho.
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